Alters

A buscar M!nas: Diseñando las pantallas del juego

Buenas de nuevo!

Ésta es la segunda entrega de diseño, y también la última. Hoy veremos qué tenemos que insertar en nuestro proyecto de VB.net, y en las próximas entradas nos pondremos a acabar nuestro juego.

Cuando acabe la parte de VB.net, empezaremos con una pequeña parte de "bases de datos" Access (ya que para cosas sencillas nos va bien). Luego ya veréis lo que hacemos ;-)

Bueno, empecemos!

Primero abrimos nuestro Visual Studio (yo uso el 9, supongo que si tenéis otra versión no pasara nada, porque no usaremos controles "raros" ni nada...) y creamos un proyecto nuevo. Yo lo llamé "BuscaminaX". Vosotros le podéis poner el nombre que queráis...

Ahora tendremos nuestro Form1 abierto. Le añadimos un StatusStrip y un Timer. Debería quedar algo así (img1).

img1
El siguiente paso es configurar el Form. Recomiendo que hagáis los siguientes cambios:

  • Name: BuscaminaX
  • Locked: true
  • MaximizeBox: false
  • Text: BuscaminaX
Ahora ya tenemos configurada la ventana principal.

Toca ahora crear los pop-up. A mí me gusta hacerlo con las llamadas splashScreen. Para hacer una solo tenemos que ir al menú de "Explorador de soluciones", pinchar en el nombre del proyecto, "Agregar" > "Elemento existente" > "Pantalla de presentación".

Le ponemos el nombre de diff (diminutivo de "Dificultad"), y aceptamos. Nos saldrá en el editor una pantalla con un diseño por defecto, tal como la imagen muestra (img2). Seleccionamos los elementos y los borramos (img3). Después 
hacemos doble click sobre el panel, y accedemos a la vista de código.
Como se puede ver (img4), tiene algún código por defecto; pero al haber borrado los controles estará plagado de errores. Lo borramos y punto (img5).

img2
Ahora que ya tenemos nuestro panel de dificultad preparado, le añadimos los controles necesarios:

   - 2 GroupBox
   - 5 RadioButton
   - 2 Button

Tal como os comenté, mi juego era "temático", por eso hay 5 RadioButton (3 para la dificultad, 2 para las opciones).

Insertamos los controles de manera que quede bien distribuido. La imágen "img6" muestra la distribución que le dí yo.


img3
Ahora vamos al siguiente panel: Otra SplashScreen, para cuando el jugador falle. Borramos el contenido y el código, y hacemos algo gracioso; dejad volar vuestra imaginación.

Yo puse una imágen un tanto desagradable y bien grande...

El tema está en que esta pantalla se mostrará y no se podrá cerrar, y evitará que el juego se pueda cerrar (solo se podrá hacer abriendo el administrador de tareas).


Ya tenemos todo el tema del diseño listo. Sólo nos queda programar y en unos pocos ratos tendremos diversión asegurada.
img4

img5
Con esto terminamos la sección de diseño. Las próximas entregas tratarán sobre programación. Todavía no se si haré la primera parte en tres secciones o en una entrada muy muy larga (tampoco se con cuanta profundidad entraré en los conceptos...) De todas maneras, falta bien poco para tener nuestro propio juego de M!nas, jejeje.

En fin, sed buenos, y ¡felicidades a todos los programadores!; hoy en España es Santa Tecla, que (almenos para mi) es el patrón de los programadores (chiste muy muy malo, jejeje).







img6












Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario